LA PROVINCIA ELABORO UN PROTOCOLO PARA LOS MENORES QUE NO CUMPLEN CON EL AISLAMIENTO


Los casos se presentan en las distintas localidades de la provincia, con adolescentes entre 13 y 17 aƱos. Se registran entre 8 y 10 detenciones por dƭa.
El gobierno provincial, a través de la Secretaria de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó su preocupación ante el aumento de situaciones de violación e inobservancia al aislamiento preventivo y obligatorio, protagonizada por adolescentes en toda la provincia de Santa Fe.

Ante esta situación, se puso en funcionamiento un protocolo de actuación de manera conjunta con la fuerza policial y el Poder Judicial. Los progenitores, familias, adultos responsables, representantes legales, tienen el deber de extremar los esfuerzos para garantizar la permanencia en el hogar.  No cumplir con esta obligación, expone a un grave peligro la salud de toda la población.

Los casos se presentan en las distintas localidades de la provincia, en especial en las de mayor cantidad de habitantes, con adolescentes de entre 13 y 17 aƱos. A raƭz de ello, se registran entre 8 y 10 detenciones por dƭa.

Al respecto, la secretaria de Promoción de los Derechos de NiƱas, NiƱos y Adolescentes, Patricia Chialvo, detalló que “la realidad que venimos observando desde que se inició la cuarentena es que en localidades mĆ”s chicas que Santa Fe o Rosario, como son Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución o Reconquista y en algunos pueblos, algunos jóvenes se resisten a realizar el aislamiento de manera estricta y se los suele encontrar en los lugares habituales de encuentro, plazas, parques etc”.

“Lo que ocurre es que la policĆ­a de la zona los empieza a detener, se los lleva al juez de menores y el juez empezó a convocar a la SecretarĆ­a de NiƱez para ver como se maneja el tema con esos chicos. A partir de allĆ­, diseƱamos un protocolo para toda la provinci, dado que estos hechos siguen ocurriendo”.

“Lo que establecimos como protocolo es que la policĆ­a los lleve hasta sus hogares y junto con los padres o un adulto responsable se firme un acta que es leĆ­da en ese momento, la cuĆ”l hace responsables a esos adultos que conviven con el joven, sean sus padres, tĆ­os, abuelos o quien corresponda, de la conducta de esos chicos”.

“Nos estĆ” pasando que en los Ćŗltimos dĆ­as se ha vuelto a relajar esta situación y los pibes vuelven a tener estas actitudes. Por eso este pedido pĆŗblico es un llamado a la reflexión primero a los jóvenes que de esta manera ponen en juego su propia salud, la de sus amigos, seres queridos y de toda la comunidad”.

“Y por otro lado, a los adultos que conviven con ellos que se den un momento de diĆ”logo, de discusión para hacerles ver que responsabilidad implica violar la cuarentena. De esta manera apelamos tanto a los chicos como los mas grandes a respetar este aislamiento”.

“Esto no va a ser para siempre, por eso para poder salir lo antes posible, el esfuerzo tiene que ser de todos y eso incluye a nuestros jóvenes”, concluyó Chialvo.
LA PROVINCIA ELABORO UN PROTOCOLO PARA LOS MENORES QUE NO CUMPLEN CON EL AISLAMIENTO LA PROVINCIA ELABORO UN PROTOCOLO PARA LOS MENORES QUE NO CUMPLEN CON EL AISLAMIENTO Reviewed by willy on martes, abril 14, 2020 Rating: 5

Fashion

Fashion

El Tiempo